Tres charlas TED sobre diversidad e identidad que deberías conocer

El 25 de abril se estrenó la edición en español de las prestigiosas charlas TED, que se desarrollan en Vancouver (Canadá) y cuyo formato se replica en varias ciudades del mundo bajo la etiqueta TEDx. El objetivo de estas charlas, que nacieron en 1984, es difundir pensamiento, reflexión, experiencia y contenido de calidad sobre temas de interés, desde ciencia hasta filosofía. El afán didáctico y divulgador del proyecto es claro: las conferencias —de 18 minutos de duración, o menos— se pueden ver de manera gratuita y con subtítulos en más de 40 idiomas.

Por Rubén A. Arribas y Laura Caorsi

@estoy_que_trino / @lauracaorsi

La edición en español de las charlas TED se ha estrenado con varios ponentes de lujo. Entre ellos, el cantante y compositor Jorge Drexler, que eligió la música para hablar de hibridación y mestizaje, y mostrar cómo la pureza es un concepto discutible. Su intervención se suma a la lista de ponencias que, desde otras disciplinas —como la literatura o la fotografía—, subrayan la importancia de huir de los simplismos, de las clasificaciones poco realistas o de los relatos que aplastan las múltiples capas que componen nuestra identidadEn este artículo seleccionamos tres de esas charlas, las de Jorge Drexler, Angélica Dass y Chiamamanda Ngozi, y te contamos por qué nos parecen valiosas.

1| Jorge Drexler

Las cosas solo son puras si las miramos desde lejos

La música ofrece múltiples metáforas del mestizaje y transmite muy bien la idea de que todos somos un poco de todos lados. Nacido en una familia que supo armonizar su raíz judía con la cristiana, el cantante uruguayo Jorge Drexler reflexiona aquí sobre el encuentro de dos moldes expresivos en una canción suya que se llama «La milonga del moro judío»: una forma métrica llamada décima y el patrón rítmico que da lugar a la milonga. La décima nació en España en 1591 y hoy se cultiva, sobre todo, en América Latina. El ritmo de la milonga nació en África, pasó por Persia, los Balcanes y viajó con los migrantes judíos ucranianos a Estados Unidos. Hoy la conocemos, sobre todo, gracias al tango rioplatense. Al igual que nos mostraba el documental Gurumbé, Drexler nos habla de que la pureza suele tener más de mito que de verdad: si algo tienen las raíces es que siempre beben de fuentes diversas.

 

2| Angélica Dass

Aún vivimos en un mundo en el que el color de nuestra piel no solo causa una primera impresión, sino la definitiva

La fotográfa brasileña Angélica Dass nació en una familia donde la piel de cada uno de sus seres queridos tenía una tonalidad diferente. Había pieles de color porcelana, chocolate, entre vainilla y yogur de fresa, canela con un toque de avellana, beige como un panqueque… Por eso, nunca entendió que en el colegio la obligasen a reducir toda esa riqueza cromática a un único «lápiz color carne». Como ella dice: «Yo era de carne, pero no era rosa». Esa fue su primera experiencia con el prejuicio y la discriminación. En su proyecto Humanae, ha fotografiado a más de 3000 personas en 19 ciudades y 13 países, y a cada una le ha asignado un color de piel según la escala industrial Pantone. Así, ha construido un gran espejo donde mirarnos y apreciar la diversidad que somos.

3| Chimamanda Ngozi Adichie

La historia única crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen de una sola historia la única historia.

En muchas ocasiones, las historias que contamos reducen a las personas a una única dimensión: el sexo, la raza, la religión, el país, la profesión, la cuenta bancaria… Por desgracia, en esas historias, solemos enfatizar lo que nos separa, en vez de hacer hincapié en lo que nos une. Así, sea por la insistencia ajena o por la ignorancia propia, terminamos construyendo una visión del mundo donde los pobres solo pueden ser pobres (y no pueden hacer nada creativo o artístico) o donde parece raro que una mujer africana hable un inglés perfecto y que escuche a Mariah Carey (en vez de hablar un dialecto de nombre extraño y bailar música tribal). Por eso, frente a los estereotipos, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi propone que nos abramos a la multiplicidad de historias; en particular, a aquellas que humanizan a las personas y les devuelven la complejidad que otros relatos les roban.

2 comentarios en “Tres charlas TED sobre diversidad e identidad que deberías conocer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s