La biblioteca errante

Biblio-errante

Libro-losa-rocha

La Galicia de Montevideo. Una Biografía de Xesús Canabal, Manuel Losa Rocha (Editorial Mar Maior, 2011). Esta es la biografía de un migrante, Xesús Canabal, escrita por otro migrante, Manuel Losa Rocha. Tanto el autor del libro como su protagonista son gallegos y se radicaron en Uruguay siendo muy jóvenes, si bien llegaron a Montevideo con 35 años de diferencia. A lo largo de sus 320 páginas… [leer más].


Libro-amartya-sen

Identidad y violencia. La ilusión del destino, Amartya Sen (Editorial Katz, 2007). El libro analiza a fondo el concepto de identidad. Página a página, lo va dotando de profundidad y relieves al tiempo que muestra cómo las simplificaciones que se hacen sobre ello cristalizan en barreras que promueven la confrontación. La identidad mal entendida pavimenta el camino a la violencia… [leer más].


libro-locutorioEducar desde el locutorio. Ayuda a que tus hijos sigan creciendo contigo, Nora Rodríguez (Plataforma Editorial, 2008). Este es un libro sobre madres que han dejado temporalmente a sus hijos. Con un tono amable y cercano, toca temas muy duros, como los puntos de partida de esas mujeres migrantes, el enjuiciamiento social que soportan (tanto aquí como en sus países de procedencia), los chantajes emocionales… [leer más].


negocio_xenofobiaEl negocio de la Xenofobia, Claire Rodier (Clave intelectual, 2013). Jurista del Grupo de Información y Apoyo a los Inmigrantes y cofundadora de la red europea Migreurop, la autora de este libro ofrece datos y argumentos que avalan una de sus principales tesis: «el mercado de la detención de inmigantes es floreciente». Tanto que, desde el atentado de las Torres Gemelas, viene creciendo a un ritmo de un 10 % anual… [leer más].


libro-sassen-inmiInmigrantes y ciudadanos, Saskia Sassen (Siglo XXI, 2013). Este libro se publicó por primera vez en 1996, en alemán. Es una adaptación de la investigación posdoctoral que esta socióloga realizó sobre las migraciones. En España, el libro no se publicó hasta 2013, el año en que Sassen ganó el Premio Príncipe de Asturias. Algo que sorprende es la vigencia que sigue teniendo todo lo que dijo hace más de 20 años… [leer más].


bauman-extranos-puertaExtraños llamando a la puerta, Zygmunt Bauman (Paidós, 2016). La irrupción de los migrantes en nuestras calles nos recuerda algo que ya sabíamos: el orden que conocíamos se está derrumbando. Hemos perdido derechos laborales, poder adquisitivo, expectativas de futuro y hasta la dignidad. Los migrantes —en particular, los refugiados— nos recuerdan nuestra vulnerabilidad y «la fragilidad endémica de ese bienestar nuestro que tanto nos costó alcanzar» [leer más].


inmigracion-hija-nairLa inmigración explicada a mi hija, Sami Naïr (DeBolsillo, 2001). Este es un libro sencillo, didáctico y de carácter divulgador. Está estructurado como si fuera una charla entre Naïr y su hija de 16 años que, capítulo por capítulo, pasa por los grandes temas asociados a la inmigración: el fantasma de la «marea humana», el racismo, las generaciones, el sistema universal de protección de los derechos humanos… [leer más].


Daha-affiche

Daha! Si mi padre no fuera un asesino, yo estaría muerto, Hakan Günday (Catedral, 2017). La novela —la octava de este autor turco— ofrece al lector la visión descarnada de un traficante de personas que, con el paso de las páginas, terminará repudiando el mundo inhumano en el que ha crecido. Solo tras contar todas sus atrocidades —maltrato, asesinatos, violaciones—, Gazâ conseguirá reconciliarse con el pasado [leer más].


ninos-perdidos-libro

Los niños perdidos, Valeria Luiselli (Sexto Piso, 2016).  Entre 2013 y 2015, llegaron más de 200.000 menores no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos. La mayoría venían de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, y huían de la violencia que vivían en sus países. Si no eran deportados en la misma frontera, debían presentarse ante la corte migratoria de Nueva York. Valeria Luiselli colaboró como traductora del español al inglés, y escribió este ensayo que recoge sus conclusiones de aquella experiencia [leer más].


adou-libro

¡Me llamo Adou!, Nicolás Castellano (Planeta, 2017). Este libro cuenta la historia del niño marfileño que apareció en una maleta en 2015 en la frontera de Ceuta. Pero, sobre todo, muestra que las personas somos algo más que una noticia de actualidad. A través de este niño y su familia, el autor hace una llamada de atención sobre la desmesurada «violencia legislativa» que ejerce nuestra Administración sobre las personas migrantes establecidas legalmente en España [leer más].