Las 460 historias de vida son los cimientos de un trabajo que se ha desarrollado con el tiempo. Además de crecer en la web, con nuevos contenidos, nuevas propuestas y más escritores, la actividad se ha desplegado en otros ámbitos y escenarios. Estos son los principales proyectos en los que he —o hemos— participado:

Libros Segundas impresiones (2017)

Seg-Imp-GetSegundas impresiones es un proyecto conjunto entre los Ayuntamientos de Getxo y de Bilbao que comprende dos libros de título similar: Segundas impresiones. 18 reencuentros con personas migradas que hicieron de Getxo su hogar y Segundas impresiones. 18 reencuentros con personas migradas que hicieron de Bilbao su hogar. Por tanto, en total, recoge 36 historias de vida de personas de origen extranjero a quienes entrevistamos entre principios de junio y finales de octubre de 2017. Los libros los escribimos en coautoría Laura Caorsi y Rubén A. Arribas.

La selección de las personas la realizamos junto con Claudia Emmanuel y Ekain Larrinaga, técnicos de inmigración de los ayuntamientos de Bilbao y de Getxo respectivamente. En líneas generales, nos propusimos recoger la mayor diversidad posible en cuanto a países de procedencia, tipos de proyectos migratorios, recorridos laborales, trayectorias vitales, itinerarios académicos, situaciones familiares o, simplemente, rescatar aquellas historias personales que juzgábamos idóneas para ilustrar algún aspecto particular de las migraciones.

Más información: Segundas impresiones desde dentro.

Puedes descargar los libros completos aquí: Segundas impresiones (Getxo) y Segundas impresiones (Bilbao).

Manual Frena el rumor (2012)

guia-frenaelrumor-1

«Dice la gente experta que los prejuicios cumplen una función adaptativa y funcional: nos ayudan a simplificar nuestra vida, nos ahorran esfuerzos y materia gris, nos facilitan una identidad social o el ajuste a unas normas. Sin embargo, cuando los prejuicios cristalizan en la conciencia social y se refieren a grupos concretos, son el vitriolo de la convivencia entre diferentes». Así comienza el prólogo de Frena el rumor, una guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración.

El manual, coordinado por la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad, se publicó en mayo de 2012 con un propósito muy claro: refutar con datos y con hechos aquellos prejuicios más lesivos sobre los extranjeros que llegan a Euskadi. Durante varios meses, trabajé junto a estupendos profesionales para construir y presentar el contenido de esta publicación. Puedes descargar el manual íntegro desde aquí.

Encuentros de mujeres migradas (2011)

Mujeres-getxo

Los talleres de encuentro y formación de mujeres migradas comenzaron a celebrarse en Getxo en 2007. Con esta iniciativa, dirigida a las mujeres extranjeras que se han afincado en el municipio, los Servicios de Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento intentan generar un espacio de empoderamiento y desarrollo, con perspectiva de género.

En la edición de 2011 se decidió dar mayor visibilidad a ese enorme trabajo compartido. Para ello, se creó un blog. Mi trabajo consistió en asistir a los talleres, tomar nota de las vivencias, las reflexiones y los aprendizajes, y ponerlos después por escrito, preservando la intimidad de sus participantes. El objetivo fue poner de relevancia a  las mujeres inmigrantes (y sus circunstancias) en la sociedad de acogida. Acercar, de alguna manera, las opiniones y vicisitudes de un grupo social muy importante en el conjunto de la sociedad, pero muchas veces desconocido y ajeno. Si deseas visitar la web, haz clic aquí.

Campaña Los tesoros que traemos (2011)

Tesoros

Los tesoros que traemos fue un proyecto audiovisual que realicé en 2011 para la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno vasco. Se inspiró en la campaña sudafricana Treasures we bring, ideada por la ONG CMFD (Community Media For Development). La meta principal consistía en resaltar la riqueza del fenómeno migratorio a través de los relatos de sus protagonistas. ¿Cómo? Preguntándoles por sus objetos más preciados, aquellos tesoros que se habían traído consigo al marcharse de sus países.

La pregunta de partida era simple, y no lo era. «Si tuvieras que marcharte de tu casa, de tu pueblo, ¿qué objeto llevarías contigo? ¿Qué cosa, de entre todas las que tienes, elegirías para recordar tu querencia? ¿Cuál es tu tesoro?» Con ella (más una cámara y un trípode) hice un recorrido de varias semanas por Euskadi. Hablé con 25 personas, extranjeras, inmigrantes preguntándoles por sus objetos significantes, sus objetos queridos. El resultado de aquella aventura fueron 25 vídeos cortos, de menos 3 minutos. Aunque aún no han visto la luz, puedes descargarte la presentación del proyecto y conocer a sus participantes aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s