Música africana que nace (y crece) en España

¿Cuánto sabes sobre la música africana que se compone actualmente en España? Si la respuesta es poco o nada —o solo algo de folclore—, tenemos noticias para ti: hay vida más allá de la kora y del djembé. De la mano del rapero angoleño Betto Snay, afincado en Barakaldo, te proponemos 4 artistas para descubrir este mundo de sonidos afro nacidos o madurados aquí: Lion Sitté, Afrika Bibang, Mr_o y Brick Pako.

Por Rubén A. Arribas
@estoy_que_trino

Este verano, una lluviosa y muy bilbaína tarde de julio, visitamos al rapero angoleño Betto Snay en la sede de la cooperativa Koop SF 34. Habíamos estado el mes anterior en su concierto en el café La Palma, en Madrid, así que estuvimos charlando de su actuación. También conversamos sobre los otros dos músicos que cantaron antes que él; dos raperos con raíces africanas: el madrileño Duddi Wallace y el irunés Rush Blacka. Ambos fueron toda una sorpresa para nosotros, que no conocíamos más allá de los socorridos Frank T y el El Chojin.

A la vista de nuestro desconocimiento en la materia, Betto se comprometió a recomendarnos algo de la música africana que se está haciendo aquí. Una semana después, nos sonó el wasap y nos llegaron cuatro canciones de cuatro artistas de los que no teníamos ni idea. Los escuchamos, nos gustaron y, por eso, los compartimos. Hay tres propuestas de rap y una de soul; las cuatro repletas de espíritu africano nacido y crecido aquí.

01 | «Los niños del parque», de Lion Sitté. Vallecano de pura cepa, penúltimo del 11 hermanos, sus padres emigraron de Guinea Ecuatorial en los años 70 y se instalaron en Madrid. Entre otras influencias musicales, Lion Sitté cita a las familias gitanas de Vallecas, con quienes descubrió a Camaron, Carmen Linares o Ketama; el freestyle callejero; y la tradición africana que le inculcó su madre: cantar en todo momento. Ha tocado con Pitingo y Juan Carmona, pero también con El Chojin o Chulito Camacho. Su estilo es el reggae-dancehall. El resto de su vida y obra, puedes leerlo en su blog. También en su canal de You Tube.

02 | «Afrika, revolution», de Afrika Bibang. Esta cantante debutó con un disco en solitario llamado Entzun (Metak, 2004), que trajó una corriente de aire fresco a la escena vasca: pocas veces se había escuchado antes cantar soul, reggae o rythmn and blues en euskera. En Euskadi ha grabado con gente tan dispar como Gontzal Mendibil, Kepa Junkera, Etsaiak o Fermin Muguruza. En la actualidad, vive en Barcelona y canta —en inglés— con la Johnny Freelance Experience. Aquí, una entrevista para el programa Afroeuropeos (y, aquí, cantando soul en español). Seguro que también debe de haber por ahí algún vídeo donde canta en fang, la lengua de su familia guineana.

03 | «Seamos uno», de Mr_o.  Benjamín Nguema Asongsua prefiere hacer música y no encasillarse en géneros: r&B, trap, afrobeat, rap… Más que contar algo de él —uno de los grandes del rap, según Betto Snay—, lo mejor es ver esta entrevista para Ilicit Rebel TV; ahí lo puedes escuchar hablar sobre su llegada a Barcelona, el circuito musical español o del contenido panafricanista de algunas de sus canciones. Incluso rapea sobre la música que suena mientras lo entrevistan. A decir de él, en Soundcloud lo encuentras todo. Otra forma de seguirlo es a través de su perfil en Facebook.

04 |«Kaw-bi», de Brick Pako. Este senegalés, afincado en Pamplona, canta en wólof y hace unos temas con una marcha que no veas. En su último disco, Siki-Saka él ha compuesto toda la música y contado con la colaboración de la Chula Potra y de Kutxi Romero en un par de temas. Antes de este trabajo en solitario, Brick Pako publicó otro álbum con el grupo Benation, compuesto por tres senegaleses. También cantó el año pasado con el Drogas en aquel en aquel mítico concierto que el antiguo miembro de Barricada dio en Pamplona. En esta entrevista radial para Planeta Ruido (1 y 2), además de hablar sobre sus orígenes, explica que Kaw-Bi es una crítica a esos inmigrantes que pierden y traicionan los valores aprendidos en sus casas.


musica-migranteConoce a otros artistas que le cantan a las migraciones y la diversidad en nuestra sección de música migrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s