162 | Joran

Octubre ha sido un mes muy intenso para Sikap, la Asociación de Filipinos residentes en el País Vasco. Una exposición de artesanía en la Biblioteca de Algorta (que permanecerá abierta hasta el próximo sábado) y una jornada de talleres y danzas típicas celebrada en Las Arenas han servido para darle visibilidad a un colectivo que, a menudo, pasa desapercibido en Euskadi.

Joran Beros es uno de los 637 filipinos que viven junto a los vascos. En estos días, ha participado en las iniciativas de la asociación, aunque lo suyo, en realidad, es el deporte. “En Filipinas, el baloncesto es mucho más importante que el fútbol”, cuenta. Y resulta que esa preferencia también se mantiene en Euskadi. Por esa razón, cuando quieren confraternizar y divertirse eligen cestas en lugar de porterías.

Durante todo el verano (y parte del otoño), el colectivo filipino afincado en Getxo celebró un campeonato de baloncesto. Joran es el capitán del equipo ‘Hoopstar’ que, después de muchos encuentros, se alzó con el primer puesto. “El deporte y la integración son fundamentales para nosotros -dice-. Y van de la mano. Cuando disputamos un partido, no sólo estamos los jugadores. También asisten nuestras familias, que aprovechan para conversar. El presidente de la Asociación de Baloncesto, que asistió al último partido, estaba muy sorprendido por el poder de convocatoria”, agrega a modo de anécdota.

Los encuentros se celebran los domingos; “cuando la mayoría de nosotros tiene libre”. No es de extrañar, pues casi todos los filipinos trabajan en el servicio doméstico o en el sector de la hostelería, como él, que desde hace cinco años es camarero en un restaurante del puerto deportivo de Getxo. “Estoy muy contento con lo que hago. Me siento valorado y siempre me han tratado muy bien. Creo que eso es lo principal. Más allá de lo dura que sea una tarea, lo que importa es sentir que te aprecian y que eres parte de algo”.

Originario de la región de Bisayas, Joran llegó al País Vasco hace siete años y medio. ¿La razón para emigrar? Su novia, que actualmente es su mujer. “Ella viajó primero. Tenía aquí a su familia y vino para trabajar”. Al tomar la decisión, sabían que iban a estar un largo tiempo separados porque querían “hacer las cosas bien y llegar aquí con papeles”. Lo que no sabían era que el proceso resultaría “tan duro”, ya que hubo un factor que no tuvieron en cuenta. “Cuando ella se marchó de Filipinas, estaba embarazada y no lo sabía -explica Joran-. Se enteró al llegar a Euskadi y yo lo supe estando aún en mi país, a 12.000 kilómetros de distancia”.

Televisión en euskera y tagalo

El embarazo no cambió los planes de la pareja, pero sí les hizo el camino más arduo. Cuando él llegó al País Vasco, su hijo ya había cumplido un año y, como dice Joran, no le conocía de nada. “Fue difícil al principio, pero a mi esposa y a mí nos parecía importante tener todo en regla. De esa manera, ambos podríamos trabajar tranquilos y nos evitaríamos otros problemas más adelante”, razona este filipino de 31 años que, antes de trabajar en Getxo, lo hizo en el ferry ‘Pride of Bilbao’.

“El empleo estaba muy bien y era interesante porque siempre había cosas nuevas. Claro que, cuando tienes hijos, no puedes pasar tanto tiempo en el mar. La familia requiere presencia”, señala Joran antes de agregar que ya tiene dos hijos y “un tercero en camino”.

“Mi mujer y yo estamos contentos e ilusionados. Somos felices. La verdad es que el País Vasco es muy bonito, la gente es amable y se vive bien. Además, aunque yo tengo a todos mis hermanos en Filipinas, aquí está mi familia, la que hemos creado juntos”. Joran hace una pausa y añade: “Somos una mezcla interesante de culturas y es divertido, ¿sabes? Si vas a casa, encontrarás que en la tele vemos programas en euskera y en tagalo. Y descubrirás que mis hijos hablan mejor el castellano que yo. Claro… nacieron aquí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s